Google+

jueves, 30 de mayo de 2013

PERSONAL DE CASAS PARTICULARES. FORMULARIOS DE PAGO. IMPORTES. PRINCIPALES MODIFICACIONES.




Finalmente la AFIP ha publicado en su  sitio de Internet el nuevo formulario para poder realizar el pago de los aportes y contribuciones del personal doméstico.
 
El formulario en cuestión, 102/B en formato PDF puede bajarse desde el siguiente enlace:
 
http://www.afip.gov.ar/casasParticulares/documentos/F102B24Mayo2013.pdf
 
En tanto que para realizar pagos voluntarios debe utilizarse el formulario 575 que puede obtenerse desde:
 
 
Los importes que corresponde ingresar desde el devengado mes de Mayo son los que se detallan a continuación:
 

 
 
 
Vencimientos:
Pago obligatorio por parte de los empleadores (F.102/B nuevo Modelo):10 de junio de 2013
Pago voluntario por parte del trabajador doméstico (F.575/B):17 de junio de 2013


Recordamos a continuación los principales cambios introducidos por la nueva legislación:

 
1) Jornada laboral:
Se establece que la jornada laboral deberá ser de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

2) Tiempo de descanso:
2.1) El reposo nocturno debe ser, como mínimo, de nueve horas consecutivas.
2.2) Descanso diario: tres horas al mediodía que incluye el horario del almuerzo.
2.3) Descanso semanal: Será de  al menos, 35 horas. El final de jornada del día sábado será a las 13, mientras que el domingo no será laborable.

3) Horas extras:
En caso de que la empleada labore en exceso de la jornada normal se prevé el pago de horas extras las que deberán ser calculadas al 50 % cuando se trate de días hábiles y al 100 % en días de fines de semana (sábados luego de las 13 horas) o feriados.

4) Vacaciones:
Se asimilan a las existentes en el régimen de la ley de trabajo, es decir:  a partir de los 6 meses de antigüedad 14 días corridos; luego de cumplir 5 años de antigüedad 21 días corridos, 28  días corridos luego de 10 años de antigüedad  y de 35 días corridos luego de cumplir  los 20 años de trabajo.
El período vacacional debe otorgarse entre el 1 de noviembre y 31 de marzo y abonarse antes del comienzo de las mismas.
  
5) Otras licencias:
5.1) Licencia por enfermedad y/o accidente inculpable para el Personal sin Retiro se fija que a partir de la nueva norma la licencia anual paga es de 3 meses (con antigüedad menor a 5 años) a 6 meses ( con antigüedad mayor a 5 años).
5.2) Licencia por nacimiento de hijo: 2 días corridos para los trabajadores varones.
5.3) Licencia por matrimonio: 10 días corridos.
5.4) Licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o padres: 3 días corridos, de hermano: 1 día.
5.5) Licencia por examen:  Tanto para la enseñanza primaria, media, terciaria o universitaria se  otorgarán 2 días corridos de estudio por examen, con un máximo de 10 días por año calendario.
5.6) Licencia por maternidad: La ley prohíbe el trabajo durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo, durante dicho período la trabajadora  conservará su empleo y gozará de las asignaciones familiares por maternidad y que serán abonadas por la ANSES.

6) Sueldo anual complementario:
Los empleados tienen derecho al sueldo anual complementario que será abonado en dos cuotas (junio y diciembre). Se determinará en base al 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada uno de los semestres anuales

7) Período de prueba:
El contrato regulado por esta ley se entenderá celebrado a prueba durante los primeros treinta (30) días de su vigencia respecto del personal sin retiro; y durante los primeros quince (15) días de trabajo en tanto no supere los tres (3) meses para el personal con retiro. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin generarse derecho a indemnización con motivo de la extinción. El empleador no podrá contratar a una misma empleada/o más de una (1) vez utilizando el período de prueba.
  
8) Indemnizaciones por despido:
8.1) Indemnización por preaviso: Será de 10 días si la antigüedad fuese inferior a un año  y de un mes si la antigüedad de la empleada fuese mayor a un año.
8.2) Integración del mes de despido: Los plazos correrán a partir del  primer día del mes siguiente al de la notificación del preaviso. En caso de que el empleador dispusiese el despido sin preaviso y en fecha que no fuese el  último día del mes,  la indemnización sustitutiva del preaviso se integrará además con una suma equivalente a los salarios que hubiere debido abonar hasta la finalización del mes en que se produjo el despido.
8.3) Indemnización rubro antigüedad: Un mes por cada año de trabajo  o fracción superior a los tres meses.
Esta indemnización se duplicara si la relación laboral no se encuentra registrada o lo este de modo deficiente.
Para las relaciones iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, los empleadores tendrán un plazo de 180 días corridos para regularizar la situación del personal.

9) Presunciones de despido:
9.1) Despido por causa de embarazo: Cuando el despido se realiza durante el período que va entre los 7 meses y medio antes o después del parto, siempre que haya sido notificada la situación de gravidez. En caso de despido el empleador  deberá abonar una indemnización equivalente a la indemnización por despido sin causa más un año de remuneraciones.
9.2) Despido por matrimonio:  Cuando el mismo se produjere dentro de los 3 meses anteriores o 6 meses posteriores al mismo, siempre que haya mediado una notificación. Se abonará una indemnización similar a la de despido por causa de embarazo.

10) Recibo de haberes:
Se deberá confeccionar recibo en doble ejemplar, debiendo el empleador hacerle entrega de uno de ellos con su firma al empleado.
 
11) ART:
A partir de las modificaciones introducidas por la nueva ley se obliga al empleador a contratar a favor del personal un seguro por riesgos de trabajo.

12) Aportes previsionales:
La nueva normativa no modifica, a hoy, los importes que están pagando actualmente los dadores de trabajo.